Edificando el reino de Dios desde el mundo de la salud

Congregación Fundada en Roma, el 2 de febrero de 1892, por el Padre Luis Tezza, M.I y por la Madre Josefina Vannini. El Padre Tezza, movido por el Espíritu Santo, abierto a los signos de los tiempos y fiel a la inspiración fundamental de San Camilo de Lellis, fue elegido por Dios para transmitir a nuestra Congregación el carisma de “testimoniar el amor siempre presente de Cristo a los enfermos mediante el ministerio espiritual y corporal, ejercido aun con riesgo de la vida”, Este constituye la índole y misión que se expresa y actúa en las obras de misericordia espiritual y corporal hacia los que sufren, que profesamos mediante un cuarto voto. De esta manera vivimos las palabras evangélicas: “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13).

La espiritualidad de las Hijas de San Camilo

Las Hijas de San Camilo, por ser ministras del amor misericordioso de Jesucristo con los enfermos, proclaman la fe que en san Camilo y en los fundadores actuaba mediante la caridad, por la cual veían en los enfermos a Cristo crucificado. En esta presencia de Cristo en los enfermos y en los que los asisten en su nombre, encuentran la fuente de su espiritualidad. El fundamento evangélico radica en estas palabras de Jesús: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme” (Mt 25, 34-36).

Jesús crucificado ocupa el lugar central en la espiritualidad de las Hijas de San Camilo y, por eso, desean vivir solamente para Jesús, que sufre en la cruz y en los enfermos como hermano universal. De la Virgen María aprenden la entrega y el sacrificio por los demás, la ayuda y el saludo consolador de salvación como medios para llevar a los enfermos a Jesús.

El estilo

El estilo característico de las Hijas de san Camilo se encuentra en el lema: “Bene omnia fecit” (“Todo lo ha hecho bien”) (Mc 7, 37). Este lema, que resume el comportamiento y el trabajo de Jesús, fue acogido por nuestros fundadores y transmitido a las Hijas de san Camilo. Escribe la madre Josefina Vannini: “Tratemos de que nuestras más pequeñas acciones tengan la perfección que el Corazón Sagrado de Jesús pide a sus esposas; por tanto, rectitud en todo y para todo de manera que agrademos cada vez más al Señor”.

El padre Luis Tezza, por su parte, afirmaba que la santidad no consiste en hacer grandes cosas, sino “en hacer el bien, y este bien, bien hecho, en la condición, en el estado en el que Dios nos ha puesto. Nada más, solamente eso”. La fecundidad del ministerio brota de la amistad personal con Dios y, como recomendaba el fundador, de la práctica más íntima y perfecta de la caridad fraterna.

El ministerio

Nuestro instituto tiene como finalidad el servicio completo al enfermo en la globalidad de su ser. A su persona prestamos todo nuestro cuidado, de acuerdo con sus necesidades y con nuestra capacidad y competencia con un estilo propio propio y diferenciado, de inspiración cristiana basado en la humanización de la asistencia. Por tanto, asumimos nuestro servicio en el mundo de la salud, además de cuidar y tratar a las personas, buscamos prevenir la enfermedad, evitar el dolor, aliviar el sufrimiento y acompañar a las personas discapacitadas, cualquiera que sea la situación en que se encuentren para la edificación del reino de Dios y la promoción del hombre, comprometiéndonos en la humanización de las estructuras sanitarias y anunciando el evangelio de la caridad.

DATOS DE CONTACTO

HIJAS DE SAN CAMILO