GRAN TÓMBOLA DOMUND copiaFoto0390

SANTA MARTA DE TORMES: UN PUEBLO SOLIDARIO

Servicio de distribución de alimentos.

En la parroquia de Santa Marta de Tormes, encomendada a la Comunidad Adsis, funciona un servicio de distribución de alimentos para personas necesitadas del municipio. Este servicio comenzó hace unos siete u ocho años, y surgió inicialmente con la doble finalidad de prestar ayuda material a los más necesitados y también facilitar la integración en la vida del pueblo al colectivo de emigrantes, en aquella época procedentes en su mayoría de países árabes.

La distribución de alimentos, en sus comienzos, era atendida por una o dos personas, que un día a la semana y durante una hora se dedicaban a esta finalidad. Actualmente, como consecuencia de la crisis económica que afecta a nuestro país, el número de personas que acuden a la parroquia solicitando ayuda ha crecido exponencialmente. Como consecuencia de ello, hoy día el equipo que se encarga de este servicio es bastante más numeroso y el tiempo de dedicación mucho mayor. Durante estos años, el perfil de las personas que acuden solicitando ayuda ha ido cambiando significativamente, de forma que en la actualidad pueden distinguirse los colectivos siguientes:

• Familias autóctonas que se encuentran sin trabajo, y en las cuales, las prestaciones de ayuda al desempleo no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.
  • Familias gitanas, que mayoritariamente se dedican a la venta ambulante y en las que, como consecuencia de la crisis, ha descendido considerablemente su nivel de ingresos.
  • Emigrantes, no solo de países del mundo árabe, como hace años, sino también de procedencia centroamericana.
  • Mujeres solas con niños pequeños, a las que su familia rechaza o no puede ayudar.

En cuanto a los alimentos distribuidos por la parroquia es necesario indicar que proceden de diferentes fuentes, entre las que cabe mencionar:

• El Banco de Alimentos de Salamanca, una ONG que lleva funcionando desde el año 2000. El objetivo de esta organización es la recogida y el aprovechamiento de los alimentos donados por empresas o particulares. Estos alimentos pueden ser excedentes de fabricación o simplemente aportados de forma generosa. Muchos de los alimentos donados por particulares proceden de las denominadas “campañas kilo”.
  • El Plan de Ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea. El objetivo de este Plan es, por una parte, poner a disposición de los necesitados alimentos básicos de calidad y, por otra, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.
  • Durante el último año, la cantidad de alimentos procedentes de la Unión Europea ha disminuido de forma considerable, posiblemente porque las necesidades hayan aumentado de forma paralela. Por ello, desde la parroquia se han hecho llamamientos a la solidaridad, los cuales han conducido a que muchos vecinos de nuestro pueblo estén colaborando espontánea y generosamente con alimentos no perecederos para que puedan ser distribuidos a través del servicio parroquial.

Actualmente, se está ayudando a más de cien familias, si bien, consideramos que, desgraciadamente, la ayuda prestada es insuficiente y el número de necesitados mucho mayor. Para los que formamos parte del equipo encargado de la distribución de alimentos, incluido el propio párroco, se hace difícil tener que negar la ayuda a determinadas personas, o bien espaciar en el tiempo dichas ayudas. Somos conscientes de que hay muchas necesidades básicas que no están suficientemente cubiertas.

Claudio González